WCF con Async/Await

Con el Framework 4.5 se introdujo un mecanismo para evitar los bloqueos de una forma sencilla. Aunque la principal motivación de esta mejora han sido los entornos táctiles en aplicaciones de cliente, también se pueden utilizar para no bloquear el pool de hilos de un web servicie.

Cuando se habla de multitarea se puede referir a dos conceptos diferentes que hay que tener bien claros.
  • Multitarea de CPU o multithreading, que consiste en particional una tarea para aprovechar los diferentes núcleos que dispone la máquina. Este tipo de multitarea no es la que vamos a tratar en este artículo, y no es recomendable utilizarla en una máquina dedicada a dar servicio a traves de la red.
  • Multitarea asyncronica IO, que consiste en no bloquear el procesador mientras se realizan tareas de entrada y salida de datos. Un tiempo en el que nuestra máquina no hace nada. Los casos típicos de estos bloqueos son el acceso a disco, consultas a bases de datos, comunicación con otras máquinas.
Los servidores de aplicaciones como el IIS, nos abstraen de la tarea de gestionar los hilos necesarios para contestar a las diversas llamadas que se realizan a nuestro servicio. Estos disponen de un pool de hilos que van contestando a las diversas llamadas. Pero cuando no hay hilos disponibles en el pool bloquean las llamadas entrantes dejándolas en espera.

Se puede modificar la capacidad del pool. Pero estos parámetros vienen ajustados de fabrica y se adaptan a nuestra maquina en función de su velocidad y número de hilos. Así que no es recomendable modificar estos parámetros. Aun así, os dejo una referencia de como escalar el pool de aplicación.

Una forma de hacer llamadas asíncronas a un servicio web, de la que no vamos a entrar en detalle, es crear un método que devuelva un objeto IAsyncResult, con un parámetro AsyncCallback. Con esto se consigue no bloquear al cliente. Pero el hilo del Pool del servidor se mantiene en uso en todo momento. Además hay que capturar eventos en el cliente, creando un código más confuso.

Otra forma muy sencilla y elegante de que se introdujo en el Framewokr 4.5 es mediante programación asíncrona con async/await. Esto nos permite liberar el hilo del pool para hacer ciertas tareas de entrada y salida y luego recuperarlo de una forma muy sencilla.

Vasta con definir nuestro método de servicio como async y devolver un objeto Task. Exactamente igual que se definen cual otro tipo de métodos asíncronos.

[ServiceContract]
public interface IOperacioens
{
     [OperationContract]

     Task AddObjet(object x);


     [OperationContract]
     Task<int> CountObjets();}

public class OperacioensNetService : IOperacioen
{
     public async Task AddObjet(object x);
     {
     }


     public async Task<int> CountObjets()
     {
         ....
         return number;
     }
}
De esta forma tan simple tendremos creado nuestro método asíncrono para poder ser consumido remotamente.

A la hora de invocarlo desde el cliente es igual de sencillo. Solo tendremos que utilizar await para invocarlo.  Lo que nos permitirá no dejar bloqueado el objeto Dispacher encargado de dibujar en la pantalla, mientras se espera a que conteste el método remoto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Certificados de no confianza con Git

Pruebas unitarias con Entity Framework Core

Buenas practicas con Async/Await